MINISTERIO: Acordada una ampliación del periodo de amortización para los préstamos formalizados por los ayuntamientos con los FFEELL
El Ministerio de Hacienda ha publicado una nota de prensa comunicando que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha acordado la ampliación del periodo de amortización de préstamos formalizados por los Ayuntamientos con el Fondo de Financiación a Entidades Locales por cinco, siete o diez años.
Asimismo, se han aprobado 313,02 millones más al Fondo de Financiación de las Entidades Locales, que se suman a los 290,95 millones que se asignaron el pasado mes de febrero.
Pues bien, la ampliación del periodo de amortización acordado por la CDGAE será por cinco, siete o diez años, en función de la situación financiera que posea cada entidad local.
Así, para acceder a la medida expuesta, las entidades locales, ya determinadas, deberán presentar la solicitud aprobada por parte del Pleno, así como adoptar las modificaciones necesarias para cumplir el plan de ajuste y todas aquellas que sean requeridas por el Ministerio de Hacienda, adaptar el plan de ajuste al nuevo periodo de amortización y haber presentado la liquidación del ejercicio 2020.
Visto lo anterior, y relativo a las condiciones de la ampliación de los periodos de amortización financiación, destacamos;
- Si los ayuntamientos tenían formalizado solo un préstamo a 31 de diciembre de 2020 con el Fondo de Financiación de Entidades Locales: Se aplicará el tipo de interés equivalente al coste de financiación del Estado al plazo resultante del alargamiento o, en el caso de que el rendimiento de la deuda sea negativo, un tipo fijo del 0%.
- Si los ayuntamientos tenían formalizados varios préstamos con el Fondo de Financiación de Entidades Locales:
- La fecha de vencimiento será la que tenga un mayor periodo de amortización con la ampliación que corresponda.
- Su nominal será el equivalente a la suma de los importes pendientes de abonar
- El tipo de interés será equivalente para el plazo de amortización que resulte de su ampliación o, al 0% si el tipo medio de la deuda estatal al mismo plazo es negativo.
Así las cosas, el objetivo de estas medidas es intentar conceder un alivio financiero a los municipios, en especial a aquellos que cuentan con una situación de delicada de tesorería.
Atentamente,
Equipo SAEL