Skip to main content

Servicio de Asistencia a las Entidades Locales de la Diputación Provincial de Cádiz

Diputación de Cádiz: Plan de emergencia social

BOP: Aprobación definitiva.
23/06/2020


Se ha publicado en el BOP de 23 de junio de 2020, la aprobación, con carácter definitivo, del PLAN INVIERTE SOCIAL COVID – 19 DEL ÁREA DE DESARROLLO DE LA CIUDADANÍA, así como sus Bases Reguladoras y el programa de asistencia económica, que se anexan.



Para consultar la publicación, pinche aquí.

Plan Invierte Social COVID-19. 
27/05/2020


Se ha publicado en el BOP de 27 de mayo de 2020, la aprobación del proyecto de Plan Invierte Social COVID-19 para combatir la crisis sanitaria y social provocada por el COVID-19, destinado a todos los municipios de la provincia de Cádiz.

Habiéndose aprobado por Decreto de Presidencia de fecha 21 abril un primer “Plan de Ayudas sociales extraordinarias para combatir la crisis provocada por el COVID-19, destinado a municipios menores de 20.000 habitantes y ELAS de la Provincia de Cádiz”, con este segundo plan, la Diputación de Cádiz, con la posibilidad que nos permite el artículo 3º del RDL 8/2020 y los límites marcados en el art. 20.1 del Real Decreto 11/2020, destina tres millones de euros (3.000.000 €) del superávit de 2019 a las actuaciones del artículo 1.2 del citado RDL del Proyecto de Gasto 23: Promoción Social, dando cumplimiento a lo especificado en el indicado Real Decreto Ley.

La publicación contiene las Bases Reguladoras que regirán el segundo plan de ayudas sociales extraordinarias para combatir la crisis provocada por el covid-19, destinado a los municipios de la provincia de Cádiz “plan invierte social covid-19”, abriéndose plazo de alegaciones y reclamaciones de diez días naturales a contar desde el siguiente a su publicación en dicho Boletín.

Objeto y finalidad: la concesión de ayudas de carácter extraordinario para la realización de gastos sociales por parte de los Ayuntamientos de la Provincia de Cádiz. Las acciones que se pueden financiar con cargo a este “Plan Invierte Social Covid-19” son las previstas bajo la mención “Política de Gasto 23” en el artículo 3 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Beneficiarios: todos los municipios de la provincia de Cádiz.

Créditos Presupuestarios asignado: asciende a un total de TRES MILLONES DE EUROS (3.000.000,00 €) con cargo a la partida presupuestaria 07/231C/46200.

Tipología del gasto: serán subvencionables los gastos corrientes realizados a partir del 15 de marzo del corriente hasta el 1 de septiembre de 2021, que tengan relación directa y sirvan para paliar los daños ocasionados por la situación de crisis sanitaria del COVID-19 y que se refieran a los gastos descritos en el artículo 1.2 del RDL 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Solicitudes, documentación y plazo: en el plazo improrrogable de 10 días naturales siguientes a la publicación del acuerdo de aprobación del Plan, las Entidades Locales beneficiarias presentarán solicitud para su participación en el presente Plan, conforme al modelo establecido en el Anexo 1, junto con la documentación relacionada a continuación para la formación del expediente:

• Declaración de otras subvenciones y ayudas solicitadas y/o concedidas, así como el importe en su caso, para la misma finalidad (Anexo 2).
• Memoria descriptiva y valorada económicamente del programa de adquisición de suministros y/o servicios a realizar, debiendo presentarse el presupuesto detallado y desglosado por conceptos.

La documentación anteriormente descrita se presentará, en el plazo establecido, a través del Registro Electrónico de la Diputación de Cádiz, dirigida al Área de Desarrollo de la Ciudadanía.

Forma y secuencia del pago: se materializarán mediante transferencias monetarias correspondientes a un pago anticipado correspondiente al 100% de la ayuda concedida.
Si no se justificara debidamente el total de la actuación o la inversión subvencionada, deberá reducirse el importe de la subvención concedida en la cuantía correspondiente a los justificantes no presentados o no aceptados, mediante el reintegro de aquellas cantidades no gastadas.

Plazos de ejecución de las actuaciones y justificación de las ayudas: con carácter general las actuaciones deberán concluirse antes del 1 de septiembre de 2021 y justificarse antes del 1 de octubre de 2021 salvo que en la resolución por la que se conceda la ayuda se establezca uno diferente y concurra causa justificada.

Para consultar la publicación, pinche aquí.

 

BASES REGULADORAS DEL PLAN DE AYUDAS SOCIALES ESTRAORDINARIAS

23/04/2020

Se ha publicado en el BOP de 24 de abril de 2020, la aprobación del proyecto del Plan de Ayudas Sociales Extraordinarias para combatir la crisis provocada por el COVID-19, destinado a Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y ELAS de la provincia de Cádiz.

Así mismo, se da publicidad al proyecto mediante la publicación en el BOP y en el tablón de edictos de la Diputación Provincial de Cádiz, de las bases reguladoras del mismo, abriéndose un plazo de alegaciones y reclamaciones de diez días hábiles a contar desde el siguiente a su publicación en dicho Boletín.

Para consultar las bases reguladoras del Plan de Ayudas, pinche aquí.

 

NOTA DE PRENSA: PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL

 

Irene García concreta en el Consejo de Alcaldías las medidas para reportar liquidez a los ayuntamientos.

Los ayuntamientos que forman parte del Consejo de Alcaldías recibirán esta semana un borrador del Plan de Emergencia Social diseñado y financiado por Diputación. La semana próxima el texto se podrá enviar al Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz al objeto de agilizar los plazos para su efectiva entrada en vigor. La presidenta de Diputación, Irene García, indica que esta intervención dispondrá de un presupuesto de un millón de euros, y lo ha indicado en el seno del Consejo de Alcaldías. La sesión de este foro se ha desarrollado mediante videoconferencia con la participación de los alcaldes y alcaldesas de 40 localidades: de los 30 municipios con menos de 20.000 habitantes más las diez entidades locales autónomas.

Este plan compensará los gastos corrientes contraídos por los ayuntamientos desde la entrada en vigor del estado de alarma. Se consignará como un fondo incondicionado que en la práctica permitirá una justificación muy abierta para los ayuntamientos. Podrá cubrir gastos de limpieza e higiene, compra de productos de desinfección, bolsa farmacéutica, provisión de ropa, adquisición de equipos de protección, gastos de alojamiento y dietas de personal de Protección Civil… En definitiva responderá a las necesidades de liquidez que evidencian las entidades locales, respetando su autonomía y capacidad de organización.

Irene García ha anticipado que este programa de emergencia distribuirá su presupuesto en cuatro grupos, conforme al siguiente desglose poblacional:
1.    localidades menores de 1.500 habitantes;
2.    localidades de entre 1.500 y 5.000 habitantes;
3.    localidades de 5.000 a 10.000 habitantes;
4.    localidades de entre 10.000 y 20.000 habitantes.
Las entidades locales autónomas se incorporarán a cada ámbito en función de su población, cumpliéndose por tanto con una reivindicación planteada en anteriores programas.

La Diputación, tras esta respuesta de emergencia, confirmará medidas de mayor alcance y cuantía en el Pleno que se celebrará en mayo. Para la sesión plenaria de mayo se preparan dos nuevas intervenciones, según ha explicado la presidenta de Diputación: se podrá conocer el importe del programa financiado con el 20% del superávit del año 2019 en consonancia con el límite autorizado por el Gobierno de España; y también se determinará el nuevo diseño del presupuesto del año 2020, en virtud de las modificaciones que se aprueben para atender los nuevos retos frente a la pandemia.

La revisión de los fondos y sus destinos es una prioridad. De hecho la nueva edición del Plan de Cooperación Local –presupuestado en 4,3 millones de euros- tendrá que reorientar sus actuaciones. Otra cuestión esencial es la obtención de liquidez inmediata: así, Irene García ha confirmado que se van a transferir en cuestión de días los fondos del Plan Invierte, además de recordar que los anticipos de recaudación ya se están librando en fechas mucho más tempranas que las establecidas en los calendarios aprobados.

Estas medidas se fortalecerán en cuanto se revise la regla de gasto, conforme al principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias con el que se pretende la libre disposición del superávit y remanentes alcanzados por las entidades locales.

Para acceder a la noticia completa, pinche aquí.

Atentamente,

 

Equipo CAEL.

Subvenciones, ESTADO DE ALARMA, Plan Cooperación Local