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Servicio de Asistencia a las Entidades Locales de la Diputación Provincial de Cádiz

El CAEL resuelve más de 350 asistencias y presenta nueva plataforma

El Centro de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario de Diputación (CAEL) recibió 375 solicitudes de asistencia, en el año 2018, por parte de Ayuntamientos de la provincia de Cádiz. Más de 350 de estas incidencias se resolvieron y el resto se solventarán en el presente ejercicio. Este dato ha sido aportado por el responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Jesús Solís, ante alcaldes, alcaldesas y responsables de Hacienda de los municipios con menos de 20.000 habitantes convocados por el CAEL a un encuentro en el Palacio Provincial.

Este bagaje es muy diverso: planes de tesorería, apoyo económico-financiero, mediación ante entidades financieras y acreedores públicos, asistencia legal… Y tiene traducciones esenciales para los Ayuntamientos; en concreto, y tal como ha citado Solís, esta mediación ha logrado desbloquear la transferencia de los fondos que corresponden al municipio a través de su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) o en su Participación en los Tributos en la Comunidad Andaluza (Patrica).

Jesús Solís –en la comparecencia previa ante los medios de comunicación- aportó un ejemplo de la asistencia del CAEL a favor de un municipio concreto como es Prado del Rey: “Un Ayuntamiento que en principio optó por no solicitar nuestro servicio”, si bien cuando ha recurrido a Diputación ha logrado “que se liquiden sus presupuestos de 2015 y 2016, además de avanzar en el cierre de 2017”. Sin proceder a estas liquidaciones se reducen drásticamente las posibilidades de financiación.

Solís aprovechó el encuentro con los responsables municipales para presentar una nueva plataforma electrónica para la gestión económica de los Ayuntamientos. Esta herramienta tendrá dos versiones: una para los municipios con menos de 5.000 habitantes y otra para los que superen dicho umbral de población y requieren operaciones de mayor entidad. Diputación asume los gastos de implantación del nuevo servicio. La plataforma abre una base de datos sobre legislación económica-financiera, fiscal, contable y presupuestaria, permite el acceso a subvenciones e incorpora medios para la gestión de la hacienda local.

En 2018 el CAEL ya distribuyó entre los Ayuntamientos una aplicación para la gestión de la tesorería. Este medio tecnológico, unido a la nueva plataforma, propicia que la operativa entre Diputación y los municipios con menos de 20.000 habitantes sea homogénea. Además, al contar con medios avanzados, se aportan ventajas para que los Ayuntamientos ganen autonomía en la resolución de sus asuntos económicos.

 

 

Atentamente,

Equipo CAEL.